Si bien es cierto el Barcelona de España es el equipo que mejor practica el fútbol colectivo, han habido equipos que le han hecho una dura pelea, hasta ganado y causar una gran sorpresa.
Pero ¿Cómo ganarle al Barcelona? Muchos se preguntarán eso, ya que ni el propio José Mourinho ha podido responderse y sólo pudo ganar la copa del rey en partido de ida y vuelta.
En este 2012 se encontraron con grandes sorpresas y no es que culpen a los árbitros, sino que los equipos ya vienen estudiando sus errores defensivos y aciertos ofensivos.
Una prueba de ello fue el equipo de Mauricio Pochettino, que le sacó un gran empate de local. ¿Cómo lo hizo?...Bueno si uno comienza a ver partidos y los analiza de una forma adecuada, se dan cuenta de que al barça le incomoda que lo aprieten, que le hagan su mismo juego; el ‘pressing’ que vuelve loco a cualquier equipo, ya que no lo deja jugar a su estilo y a su identidad futbolística.
¿Cómo anular a sus figuras? Como todos saben el Barcelona es Xavi, Iniesta y Messi, que son los cerebros del equipo y hasta puede que sea Cesc Fabregas. Pero la diferencia que radica esto, es que cuando se aprieta mucho a Iniesta, el ‘cabezón’, suele a incomodarse con tanta presión, al igual que Messi, quizás el más calmado sea Xavi, pero cuando ve que no encuentra soluciones comienza a contagiarse del grupo.
Una clara muestra de ‘pressing’, fue lo que hizo ayer el Real Betis, que aunque perdió por 4-2, le demostró al mundo entero que el Barcelona se incomoda cuando lo presionan y no lo dejan jugar cómodo. Es raro ver que equipos o técnicos que no tengan características del Real Madrid, puedan plantear partidos tan inteligentes.
Pero a la vez es cierto que es imposible hacer esa presión los 90 minutos, ya que el cuerpo necesita dosificar fuerzas, a pesar de eso el Barcelona siempre trata de hacer su juego hasta cuando esta abajo del marcador, y a veces no se aprovechan de los errores defensivos que comenten cuando salen sus laterales o incluso su defensa se adelante demasiado. Es complicado pero no imposible ganarle al Barcelona.
Atacar al Barcelona, puede significar ser goleado sin lugar a dudas.
Pero la pregunta sigue latente ¿Cómo ganarle al Barcelona sin perder? La respuesta parece decir, jugar igual que el Barça o mejor .
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Martin el enero 16, 2012 a las 2:13pm Quien puede tener esa respuesta es Marcelo Bielsa. El Atlético de Bilbao pudo ganarle, estuvo arriba en el marcador, pero al final se dejó empatar. Pienso que todo inicio tiene un fin… Aquel equipo que físicamente este dotado para mantener la regularidad en el “pressing” durante los 90 minutos ese será aquel que pueda ganarle al Barcelona.
Dificil encontrar a alguien que tenga esa respuesta. Mourinho seguirá rompiendose el cerebro por encontrar un sistema que le permita ganarle al Barza, ya que solo lo consiguió en un par de ocasiones (una con el Inter y una con el Real Madrid). Si busco a lo largo de todos los torneos que jugó el Barza, creo que el que más pelea le hizo fue el Atlético de Bilbao. Ese partido fue bien planteado por Bielsa, que es un zorro. No lo pudo ganar pero es lo que más se acerca a detener el juego del Barza. Quitandole espacios, marcando y metiendo harto pressing, creo que no se le ganara solo con eso pero a partir de un presionar sería un partido más parejo.
Vínculo permanente Respuesta de Gianfranco Hereña Rodriguez el enero 16, 2012 a las 10:39pm Cerrándose atrás como el Inter de Mourinho. Contragolpeando y procurando no peder la pelota.
Vínculo permanente Respuesta de Miguel Alfonso Pintado Quintana el enero 17, 2012 a las 3:15pm Ni cerrándose atrás, ya que eso es lo que quiso hacer el primer clásico y no le funcionó. Una cosa es tener jugadores limitados como el Inter y otro como el Real Madrid, ya que por el gasto, no puedes meterte atrás todo el partido y esperar contragolpear. El Barça juega otro fútbol y eso ni el Madrid puede igualar.
Vínculo permanente Respuesta de Naomi Yano el enero 17, 2012 a las 3:43pm Hay equipos que le han jugado muy buenos partidos, como el Valencia de Emery, el Athletic de Bilbao de Bielsa y hasta el mismo Madrid de Mourinho. No creo que exista una fórmula que necesariamente funcione. Hay equipos que se han cerrado atrás y han merecido ganar (Chelsea en Stamford Bridge es un buen ejemplo) y otros que han salido goleados; asi como hay equipos que han salido a proponer y se han ido con las manos vacías, una goleada o todo lo contrario, lograron un punto. No creo que exista una fórmula para ganar al Barça. De los equipos que más problemas le hicieron, el que más me gusto fue Valencia, creo que el año pasado, en el Camp Nou. Le hizo un partidazo y aunque el Barça terminó ganando, Valencia doblegó x completo al equipo de Pep en el primer tiempo... lamentablemente sólo anotó 1 gol y esa pequeña ventaja no le sirvió en el 2do tiempo, donde el Barça logró sacudirse de la presión. Recuerdo que en ese partido el Valencia incluso le discutió la posesión de balón, algo que parece impensado. Si tuviera que escoger un modo de jugar contra el Barça, me gustaría apostar por un equipo ofensivo, que presione bien adelante, que interrumpa el juego del Barça en el medio campo, que recupere lo más arriba posible y cuando tenga el balón, que salga rápido y de forma precisa. Es necesario ser medido y no regalar nada, pero buscar siempre la oportunidad y tomar algunos riesgos.
Vínculo permanente Respuesta de Hanks Richard el enero 18, 2012 a las 10:40am A mi parecer la única manera de ganarle al Barcelona es perderle el respeto, pararse bien atrás, jugar concentrado los 90 minutos y aprovechar los pocos errores que el mejor equipo del mundo puede dar, porque si bien es la mejor escuadra en estos momentos también tiene deficiencias y eso se puede aprovechar.
Bienvenido a
Hincha Peruano: La primera red social de deporte peruano
© 2012 Creada por Director Hincha Peruano.